Capsulitis Adhesiva – Hombro Congelado

¿Notas un dolor en el brazo que va a más hasta no ser capaz de moverlo? La Capsulitis Adhesiva u Hombro Congelado es una dolencia inflamatoria del hombro que se caracteriza por la aparición y desarrollo progresivo de dolor incapacitante y pérdida global de la movilidad del brazo. Esta enfermedad tiene una características clínicas muy determinadas, las cuales nos son de gran ayuda en el necesario diagnóstico para eliminar este dolor de hombro:

Edad: es más frecuente en mujeres, en la cuarta-quinta década de la vida.

Origen: de causa desconocida pero se suele relacionar con un episodio traumático leve.

Dolor: el dolor es constante, intenso y afecta al sueño. Los pacientes refieren un dolor continuo en reposo, que se alivia moderadamente con la medicación analgésica, y que sobre todo aumenta con los movimientos del brazo.

Pérdida de movilidad del hombro: Es una característica constante de esta enfermedad, presentando una restricción global de la movilidad del brazo, tanto en el movimiento de elevación (difícilmente el paciente lleva el brazo hasta la horizontal) como en rotaciones interna y externa (respectivamente se presenta dificultad para llevar la mano a la espalda o abrir el brazo).

Asociación con otras enfermedades: es frecuente su asociación con la Diabetes. Los diabéticos tienen un riesgo aumentado entre 2 y 4 veces de desarrollar un Hombro Congelado, particularmente los insulinodependientes, y a su vez la Capsulitis es más intensa e incapacitante.

La historia natural de la Capsulitis Retráctil – Hombro Congelado transcurre de manera característica a lo largo de 4 fases progresivas, y en su conjunto puede durar entre 2 y 3 años. La sintomatología clínica es fundamental para la clasificación de la fase en la que se encuentra el paciente.

FASE I “Fase aguda”

Se caracteriza por la dominancia del dolor, el cual es diario y nocturno afectando al sueño.
Típicamente el paciente es diagnosticado de “Tendinitis” y enviado al fisioterapeuta. Entonces en contra de lo esperado, el paciente comprueba que no solo no disminuye el dolor sino que aumenta de manera tanto más insoportable cuanto más se moviliza el hombro. Esta fase dura alrededor de 3-4 meses.

FASE II “Fase de congelamiento progresivo”

El dolor va disminuyendo lentamente al tiempo que se instaura progresivamente una limitación cada vez más importante de la movilidad del hombro. Esta fase dura entre 6 y 9 meses

FASE III “Estado de congelación”

En esta fase la limitación de la movilidad es máxima, el brazo apenas se puede mover y el dolor ha disminuido en gran medida. Su duración es de 6 a 12 meses.

FASE IV “Fase de resolución”

Se instaura lentamente una mejoría progresiva de la movilidad del hombro, al tiempo que el dolor va desapareciendo. Esta fase suele durar entre 6 y 12 meses, hasta la estabilización final, sin poder predecir si la movilidad final del hombro va a ser completa o no.


TRATAMIENTO

Las opciones terapéuticas son muy variadas y no hay unanimidad en cuanto a sus indicaciones;

Fisioterapia: en los estadíos iniciales la fisioterapia suele desencadenar mayor dolor y es mal tolerada por el paciente, e incluso está contraindicada. Su uso se reserva para los estadíos finales de la enfermedad, con el fin de recuperar el mayor rango posible de movilidad funcional del hombro. Puedes ver las normas de rehabilitación aquí.

Tratamiento médico con corticoides: este tratamiento puede ser efectuado mediante medicación oral o por medio de inyecciones intraarticulares en la articulación glenohumeral. En nuestra experiencia, la corticoterapia oral, sobre todo en fases iniciales consigue controlar la clínica dolorosa y acortar el proceso natural de la enfermedad.

Manipulación forzada bajo anestesia general: el cirujano manipula el hombro, forzando la movilidad, con ruptura cerrada de las estructuras capsulares que están restringiendo la movilidad del hombro.

Cirugía Artroscópica con Artrolisis Capsular: a nuestro juicio, es una técnica quirúrgica con resultados favorables tanto con respecto al alivio del dolor como a la recuperación de la movilidad del hombro. Consiste en la extirpación de las zonas inflamatorias capsulares y en la sección controlada de la cápsula articular, lo que permite la recuperación inmediata postoperatoria de la movilidad global del hombro. Posteriormente el paciente precisará de fisioterapia durante 2-3 meses.


Otras patologías

balón inspace

BALÓN SUBACROMIAL “INSPACE” PARA ROTURAS DE MANGUITO

El balón subacromial biodegradable InSpace es un reciente desarrollo en la cirugía del hombro dirigido al tratamiento de las roturas masivas no reparables del manguito rotador.

PRÓTESIS DE HOMBRO

La cirugía protésica del hombro presenta múltiples indicaciones tanto en enfermedades inflamatorias y degenerativas como en ciertas fracturas de la cabeza del húmero.

dorsal ancho

TRANSFERENCIA DEL DORSAL ANCHO

Cuando valoramos la reparabilidad quirúrgica de una rotura del manguito rotador en un paciente activo, analizamos también el estado del propio músculo rotador, la rigidez articular y la posibilidad de artrosis glenohumeral.

Top