ESTABILIZACION ANTERIOR DEL HOMBRO

REHABILITACION POSTOPERATORIA

 

Durante las 6 primeras semanas postoperatorias es muy importante evitar la sobrecarga de la cápsula anterior: en especial evitar la extensión-retropulsión, la rotación externa forzada y la traslación pasiva anterior.

En general, el brazo debe permanecer en posición anterior al plano corporal, es decir todos los movimientos del brazo permanecen en el campo visual.

FASE 1:1ª a 4ª semana postoperatoria.

Objetivos: Reducción del dolor y movilización pasiva/asistida. Durante este periodo, el brazo debe de permanecer inmovilizado día y noche; se retira la inmovilización para la realización de los ejercicios y del aseo personal.

Realizar trabajo isométrico del deltoides y rotadores, y movilizar activamente la mano y el codo.

Los rangos de movilidad asistida son de abdución máxima de 50º, flexión máxima 75º, rotación interna máxima de 50º y no realizar rotación externa, sea activa o pasiva.

Corrección postural de la cintura escapular, y enseñanza al paciente en movimientos-actividades de la vida diaria con el fin de realizar profilaxis de la reluxación (levantarse, vestirse, asearse).

Según necesidad, realizar drenaje linfático, termo y electroterapia.

Al final del periodo de inmovilización, es conveniente instruir al paciente para la auto-movilización y los ejercicios posturales.

FASE 2: Movilización activa y coordinación de la 4ª a 8ª semana.

El paciente inicia ejercicios activos-asistidos en cadena cerrada, y se debe evitar los ejercicios contra resistencia en abducción-flexión asociada a rotación interna, así como la rotación externa pasiva forzada, por el riesgo de reluxación.

De manera progresiva y lenta ir ganando movilización pasiva asistida hasta los 140º de flexión, abducción de 70º y rotación externa de 20º.

La rotación externa debe progresar lentamente y siempre realizando contención manual con estabilización anterior.

Los signos de alarma son la sensación persistente de inestabilidad, la pérdida progresiva de movilidad, dolor persistente y la pérdida de fuerza en especial para la elevación-abducción del brazo.

Al final de este periodo, el paciente habitualmente puede reincorporarse a su ocupación habitual siempre y cuando no tenga carga mecánica importante (portar pesos, esfuerzos, etc) y puede conducir automóviles.

FASE 3: A partir de la 8ª semana.

Los objetivos son la potenciación muscular y la coordinación activa.

Movilización pasiva y activa, siendo la rotación externa el último movimiento en recuperar. No forzar nunca la abducción-elevación-rotación externa.

Se introducirán movimientos estabilizadores en cadena cerrada con intensidad creciente (soporte sobre suelo, balón terapéutico).

Ejercicios con cintas terapéuticas y corrección de estabilizadores de escápula.

Entrenamiento dinámico progresivo del manguito rotador con Teraband (amarillo-rojo) y pesos ligeros.

¿Quieres consultar con nuestros especialistas?
Top